-
Arquitectos: Orfali & Ehrenfeld
- Área: 90 m²
- Año: 2016
-
Proveedores: Masisa, Aceros AZA, Bío Bío, Cintac®, Dap Ducasse, GE Lighting, Gamma color, Grau, Instapanel, Kitchen Center, Volcan, Área Design
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en la remodelación y ampliación de una casa construida en la década del 60. Emplazada en un terreno plano de 289m², la casa de un solo nivel y 74m² construidos, tenía dos dormitorios, una pequeña sala de estudio, un baño, cocina cerrada y living-comedor.
Los propietarios, una pareja joven con niños pequeños, solicitaron que la remodelación contemplara principalmente tres cosas; flexibilidad programática, espacios que funcionaran tanto para la vida de juegos de los niños, como para reuniones con la familia y amigos; que la casa rebosara de luz natural y que los recintos permitieran tener una buena supervisión sobre los niños.
Con un presupuesto acotado, la ampliación [16m²] contempló básicamente la construcción del dormitorio matrimonial con un baño sumado a un pequeño lavadero. Luego la materialidad seleccionada buscaba que ésta pudiera prescindir de la necesidad de tener que ser revestida. Es por ello que pensamos para los nuevos muros estructurales, el ladrillo fiscal reforzado por un marco de acero, de sencilla y rápida confección. Así también se hizo con el piso, al cual se le aplicó, directamente sobre el radier, una pintura de alto tráfico.
La acción principal se centró en diseñar una nueva relación entre la casa y su patio. Para poder lograrlo, lo primero fue que la casa pudiera contener una porción de éste, otorgándole a su vez medida. Lo segundo fue ordenar programáticamente la casa de modo que permitiera la posibilidad de generar relaciones de uso [interior-exterior]. Lo tercero fue diseñar un elemento que permitiese vincular o delimitar los espacios según necesidad de uso. Para ello se ideó un muro cuya proporción sólido/vacío, creada a través de ventanales abatibles confeccionados en obra, proyectara los espacios interiores hacia el patio, dejando su condición y transformándose en un área de extensión de los recintos interiores. Estos recintos varían su condición ahora en recintos intermedios; como un espacio protegido, alejado del sol directo, pero a su vez en estrecha relación con la vida de exterior.
Con esto generamos para el interior recintos iluminados, con un living que se ha convertido en el centro motor de uso diario y de las actividades sociales de la casa, mientras que el patio, al cual sólo se puede acceder a través de la casa, soporta en el exterior la vocación de los recintos con los que se conecta.